Qué es Prominencia?

Hace unos meses, cuando hicimos juntos la Travesía del Cornión, mi amigo Honorio, de Tocando Cumbre, me planteó la cuestión

Por supuesto, yo no tenía ni idea, pero me quedé con la “copla”. Y resulta que es algo realmente importante, pero difícil de digerir.

Os adjunto la explicación, descrita por él, un Especialista de la Montaña.

El concepto de Prominencia topográfica, aunque mucho menos conocido y algo más difícil de asimilar que el de “altura”,  es sin embargo un parámetro mucho más efectivo a la hora de cuantificar la entidad de una montaña.

De hecho yo diría que es un concepto imprescindible a la hora de definir lo que es una montaña y que hablar de alturas no tendría ningún sentido si no lo combinamos con el concepto de prominencia. Por ejemplo, a la pregunta de cuantos tresmiles hay en el Pirineo sería totalmente imposible de responder sino consideramos una prominencia mínima a partir de la cual tomamos una cota como una cima independiente.

Así según la prominencia mínima que le exijamos a una montaña, la respuesta a la pregunta anterior será totalmente diferente.
Pero ¿qué es una prominencia? Pues así, por lo pronto se me ocurren varias maneras de intentar explicarlo, por lo que espero que al menos alguna se entienda. Antes de nada quiero aclarar una cuestión que en varias ocasiones ya me han planteado, y es que el concepto de prominencia no tiene nada de relativo, la prominencia de una montaña es al igual que la altura un valor “único” y por tanto no depende de con que montaña se le compare.

Un primer acercamiento rápido y sin entrar en mucho detalle sería decir que la prominencia mide lo que sobresale una montaña de su entorno. Una pequeña colina de 300 metros de altura en una llanura de 100 metros de altitud ya tiene por lo pronto una prominencia de 200 metros. En cambio una montaña de 4.100 metros al lado de otra de 4.110 y comunicadas por un collado a 4.090 metros de altitud tan solo tiene diez metros de prominencia y por tanto muy poco entidad como para ser considerada una montaña a parte respecto a la cota de 4.110 metros.
Profundizando un poco más en la definición podríamos decir que, situados en la cima de una montaña, la PROMINENCIA es la altura mínima que vamos a tener que bajar para poder ascender a una cota de mayor altitud. 

Prominencia montaña

Las flechas verticales demuestran la prominencia de tres picos. Una línea horizontal punteada liga cada pico excepto el más alto al punto más bajo que hay
que pasar para subir a otro más alto que él.
Prominencia= altitud montaña – altitud punto mínimo

Lo mejor para entender este pequeño galimatías es que pongamos ejemplos.

Empecemos por la cima del Teide a 3.717 metros de altitud. Si queremos hacer una cima de más altura no nos quedará otra que bajar hasta el nivel del mar y abandonar la isla de Tenerife. En este caso altura y prominencia es lo mismo, la prominencia es también 3.717 metros.

Vámonos ahora hasta el Mulhacén a 3.479 metros de altitud. En este caso no tendremos necesidad de bajar hasta el mar para pasar a una montaña de más altura, aunque casi. Tendremos que irnos hasta los Alpes y en nuestro recorrido intentaremos perder la mínima altura posible. Si tiramos de mapas veremos, tras largo estudio, que es imposible llegar  a los Alpes sin bajar hasta la cota de 194 metros sobre el nivel del mar. Esta cota mínima esta en el Col de Naurouze y es la que marcará la prominencia del Mulhacén. Total: 3.479-194=3.285 metros de prominencia. En ambos casos esta claro que se trata de montañas de muchísima entidad que sobresalen sobre todo su entorno.

Pongamos ahora un ejemplo en el sentido contrario.

Nos vamos hasta el Mont Blanc de Courmayeur, cota que con sus 4.748 metros de altitud supera claramente a las dos anteriormente propuestas. Sin embargo una vez situados en el Mont Blanc de Courmayeur (un “hombro” del Mont Blanc), tan solo tendremos que descender 7 metros para pasa a la cima del Mont Blanc, a 4.808 metros de altitud. Por tanto, la prominencia del Mont Blanc de Courmayeur es de 7 metros, bastante ridícula, por lo que ¿realmente podemos considerar al Mont Blanc de Courmayeur, por muchos cuatromil metros que mida, como una montaña diferente al Mont Blanc? De hacerlo así está claro que sería una montaña de tercera o de cuarta división, pero en ningún caso una montaña de primer orden.

Otra manera de intentar explicar el concepto de prominencia, para el que todavía no se haya aclarado, sería imaginar que vamos subiendo progresivamente el nivel de las aguas. Según vamos haciendo esto cada vez más tenemos menos tierras emergidas y donde antes había continentes van surgiendo islas independientes cada vez más pequeñas. La prominencia nos la daría la altura que tendría esa montaña en el momento en que se convierte en la cima más alta de su isla.

Volvamos a los ejemplos.

Cojamos ahora la Torre de Cerredo, de 2.650 metros de altura. Esta montaña forma parte de Europa compartiendo masa continental con los Alpes, Pirineos e incluso con el Hilamaya. Pero si el nivel de las aguas fuera subiendo, con solo un ascenso de 194 metros la Península Ibérica se convertiría ya en isla. Aún necesitarías que las aguas subieran hasta los 592 metros para que la Torre de Cerredo quedara aislada del Pirineo y aún entonces seguiría sin ser la mayor cima de su isla pues todavía estaríamos unidos por tierra firme con sierra Nevada. Sería cuando las aguas alcanzaran los 718 metros de subida cuando finalmente la Torre de Cerredo se convertiría en la mayor cota de su isla, pues a partir de este momento el Mulhacén ya estaría en una isla a parte. Por tanto la prominencia de la Torre de Cerredo es de 2.650-718 metros= 1.932 metros; que no está nada mal, al menos si la comparamos con cuatromiles como el Mont Blanc de Courmayeur“.

Torre de Cerredo prominencia

Prominencia del Torre de Cerredo= 1.932 metros

Montblanc Prominencia

Prominencia del Mont Blanc de Courmayeur= 7 metros
Prominencia del Mont Blanc= 4.696 metros (nº11 mundial)

¿Un comentario ó una pregunta?. Donde diga "Web", puedes dejarlo en blanco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s