¿Qué es un glaciar?

Un Glaciar es sencillamente una gran masa de hielo en movimiento, sobre la superficie terrestre.

Espesor y velocidad de desplazamiento, son diferentes para cada glaciar.

Glaciar formación

¿Cómo se forma el hielo glaciar?

Se forman por la acumulación de nieve fresca, que se transforma en hielo, en un proceso lento, regulado por la presión continua de las capas superiores y la temperatura. El hielo glaciar, sólo se produce en aquellos lugares que por la altitud ó la latitud (Norte-Sur), permanece más nieve que la que se derrite.

Glaciar dibujo

Glaciar croquis

Variación de sólo 4-5ºC de temperatura a escala planetaria, han provocado alternancia de períodos de hielo cubriendo grandes extensiones de la superficie terrestre (glaciaciones) con otros períodos mucho más benignos. Hablamos de tiempo geológico, períodos de decenas de miles ó millones de años.

Hoy día los glaciares, acumulan las 3/4 partes del agua dulce total del planeta. Para comprobarlo, habría que bajar hasta La Antártida;  es el Continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur.

Antártida-el 75% de todos los glaciares del Mundo

La Antártida-el 85% del hielo glacial total de La Tierra

El hielo glaciar, no sólo cubre completamente la superficie del Continente Antártico, si no que supera sus límites, formando grandes barreras de hielo sobre el Océano Antártico.

Normalmente asociamos los glaciares de montaña, como ríos ó “lenguas” de hielo que bajan entre ellas; pero los glaciares también los son en forma de inmensos campos de hielo.

Glaciar Alpes

Glaciar Alpes (tomada de Gelicehielo)

En la montañas se mueven gracias a la gravedad, a velocidades variables, de pocos metros ó cientos, al año.

La masa de hielo, al desplazarse, es sometida a unas presiones y deformaciones tremendas. Como resultado, se producen fracturas ó roturas de la misma. Son las famosas GRIETAS.

Grieta profunda

Grieta profunda

Su peligro principal reside en su invisibilidad, al poder quedar cubiertas con las nevadas recientes, formándose “puentes de nieve”, que pueden ceder en cualquier momento.

La progresión del montañero en un glaciar, siempre debe ser asegurada, mediante el encordamiento de los miembros de la expedición. ES LA REGLA NÚMERO 1

El uso de ésta técnica y otras, deben aprenderse sin fallo alguno ó delegarse en expertos, pues te juegas el “bigote”, si caes en una grieta. Hablamos de centímetros, pero también de metros de profundidad.

Glaciar-Montañero Cima

Carlos en el “Mar de Glace” ó Mar de Hielo en Alpes. El mayor glaciar de Francia, con 7 kms de largo y 200 metros de profundidad.

Como montañero estarás obligado a enfrentarte a las grietas, puesto que los glaciares son rutas habituales para alcanzar las cumbres.

Encordados, para atravesar un glaciar

Encordados, para atravesar un glaciar

Por arriba, también hay peligro, debido a los SERACS. Son bloques de hielo, generalmente enormes, y en equilibrio inestable. Mejor madrugar y que el frío de la noche los “fije”.

Xerac

Serac amenazante, arriba a la derecha
(imagen de Fernando Zamora Valcarce)

Actualmente, los glaciares se encuentran en claro retroceso, debido al aumento de la temperatura global y las menores precipitaciones de nieve a escala planetaria.

Glaciar Perito Moreno-Montañero Cima

Glaciar Perito Moreno (Patagonia Argentina) en vista aérea.

El Glaciar Perito Moreno tiene un frente de 5km de ancho

El Perito Moreno tiene un frente de 5km de ancho.
Avanza 2 metros diarios

EN ÉSTE LINK, GELICEHIELO, PUEDES VER EL TEMA, POR UN PROFESIONAL

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QUIERES VER Y OÍR CÓMO SE ROMPE UN GLACIAR?
(Vídeo CHASING ICE, de Join Balog. El mayor desprendimiento glaciar jamás filmado). Zona Ártica

Valle glaciar

Valle de origen glaciar (foto de Ángel Silvente)

2 Respuestas a “¿Qué es un glaciar?

  1. Buena informacion sobre los glaciares para los inexpertos, pero si se va solo, alguien muy experto, cual seria la primera regla de seguridad ya que no iria encordado a nadie?

    • Hola mimer, una muy buena pregunta. En marcha glaciar, siempre una cordada mímina de 2 (mucho mejor 3), y que al menos uno conozca perfectamente las técnicas de rescate. Normalmente el más experto va abriendo la marcha, indicando la mejor ruta.

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