¿Cómo se forma una montaña?

Una montaña es una elevación del suelo, de al menos 700 metros, desde su base. Se agrupan en Sierras ó en unidades mayores, llamadas CORDILLERAS. No se “hunden”, por el mecanismo de equilibrio de la superficie terrrestre ó ISOSTASIA, fundamentado en el Principio de Arquímides.

Las montañas se forman de modo general, por los plegamientos y deformaciones del relieve terrestre, que originan las placas tectónicas, al actúar ó chocar entre ellas. El clima y la erosión durante millones de años, las irá dando sus formas definitivas, para finalmente, desaparecer. La erosión glaciar moldea, los circos, crestas y picos, que vemos y escalamos.

Glaciar dibujo

Moldeo de Circos, Picos y Crestas (ilustración de Esteban Gómez Saez)

Éste proceso ocurre en la LITOSFERA, la zona de la corteza terrestre, dónde nos sustentamos todos. Del mismo modo, es fundamental, entender el CICLO LITOLÓGICO (Ciclo de las Rocas)

.

Las placas tectónicas, son gigantescos bloques rígidos, que se “deslizan” ó “flotan” como icebergs, sobre la ASTENOSFERA. Ésta es sólo la parte superior del MANTO TERRESTRE, el cual a su vez, es una zona de materiales sólidos y semifundidos, hasta los 2.900 kms de profundidad.

Tierra perfil

Perfil terrestre

Las Placas pueden ser Continentales, Oceánicas ó mixtas; hay 7 placas principales (6 continentales y 1 Oceánica) y otras 2 docenas, secundarias.

Placas tectónicas

Placas tectónicas (dibujo profesor en línea)

Cuando 2 placas chocan, generalmente, una se eleva (forma la montaña), mientras que la otra, se hunde al interior de La Tierra. Es derretida (Subducción), ascendiendo posteriormente como magma, para formar nuevas montañas, volcanes e islas.

Los desplazamientos de las placas a nivel planetario (DERIVA CONTINENTAL), constatan el continuo movimiento de los continentes, desde el primitivo y único continente (Pangea), hasta la situación actual.

Si las placas se separan en el mar, aparecen las cordilleras montañosas submarinas, llamadas DORSALES. Éste es un proceso mucho más activo geológicamente, que su homólogo continental, ya que por el centro de la dorsal, se filtra magma, que forma nueva corteza oceánica.

Las placas tectónicas están en continua creación (dorsales marinas) y en continua destrucción (fundidas en el manto, en zonas de subducción). Es un proceso en Equilibrio, ya que el tamaño de La Tierra, permanece constante.

Realmente, la Deriva Continental y la formación de cordilleras montañosas, tanto continentales como submarinas, no son más que el efecto de la liberación de calor desde el núcleo metálico de La Tierra, mediante el proceso denominado CONVECCIÓN

Fenomenalmente explicado en éste vídeo:

.

Nuestros Pirineos se empezaron a “plegar” hace unos 65 millones de años. Dentro de de otros 60 millones, los procesos erosivos, los reducirán a simples colinas.

Pirineos formación

Pirineos

¿De qué están hechas las montañas?

¿Cómo me visto en montaña?

Más alto que las montañas

¿Qué oyes en un Ochomil?

Lo que no sabes del Everest

¿Cómo me visto en montaña?

¿Qué es un glaciar?

¿De dónde salen La Pedriza y Gredos?

Un principio

El principio…..con Iniesta

Protegidos por la Atmósfera

Otro modo de ver el Sol

Una idea luminosa

6 Respuestas a “¿Cómo se forma una montaña?

    • El Himalaya, empezó a formarse hace unos 48 millones de años, cuando la placa tectónica de la India, empezó a chocar con Asia. ÉSta colisión se sigue produciendo, calculándose unos +5 cm de elevación anual de ésta Cordillera.
      Los Alpes, son más nuevos, comenzando su elevación, hace sólo unos 24-30 millones de años. Saludos

¿Un comentario ó una pregunta?. Donde diga "Web", puedes dejarlo en blanco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s