Una máquina perfecta

¿Transformar algo no útil, en algo muy valioso? ¿desde siempre y para siempre? ¿para todos? ¿y gratis?

Pues sí, esa maravilla existe. Nos envuelve y está presente, siempre. Vivimos gracias a ello.

LLeva funcionando miles de millones de años sin “estropearse”; y nunca lo hará.

Cloroplasto foto Ok

Cloroplastos

En nuestra vida diaria y salidas montañeras, estamos rodeados de “fábricas” donde se realiza. Propongo recordar éste proceso.

  1. A partir de la Luz solar, y un pigmento químico especial, una molécula de agua es “rota”, liberándose Oxígeno a la atmósfera y almacenándose al mismo tiempo, cierta cantidad de energía.
  2. Más tarde, en ausencia de luz, la reacción prosigue, formándose finalmente los azúcares ó carbohidratos, esenciales para el desarrollo del organismo, que finalmente podrá formar sus lípidos y proteínas

Es decir, de algo completamente inerte, se obtienen los compuestos orgánicos esenciales, usando el SOL, como fuente de energía

Éste mecanismo, explicado brevísimamente, es la FOTOSÍNTESIS, realizada desde hace al menos, 3.000 millones de años, por las algas acuáticas y las plantas terrestres. Se realiza en los Cloroplastos de éstos organismos, gracias al pigmento Clorofila.

Fotosíntesis mecanismo

La clorofila es una “antena” especializada evolutivamente, en captar las partes de la luz solar (fotones), con más energía (rojos y azules). No le “interesa” la longitud de onda del color verde, reflejándola; es por ésto que los cloroplastos activos confieren éste color a los tejidos vegetales. Así, los bosques (terrestres)verdes

Los primeros organismos fotosintéticos, fueron bacterias procedentes del medio acuático, que podían agruparse en formaciones llamadas ESTROMATOLITOS. Son los seres más antigüos del Planeta, pudiendo hoy reconocerse en las aguas someras de Australia. (NUEVOS DATOS ACTUALIZADOS)

Toda la vida actual, es sustentada por éste proceso, pues los organismos vegetales, se convierten en los “almacenes” primarios de energía química, que irá pasando a lo largo de toda la cadena trófica, hasta ser consumida por nosotros, en forma vegetal ó animal.

Todo un prodigio de reciclaje continuo!

Fotosíntesis-estromatolito

Estromatolitos-fotosíntesis primitiva

La energía almacenada en la gasolina que mueve nuestro coche , lo ha sido en un pasado muy remoto, …..gracias a éste sistema.

Protegidos por la Atmósfera

El principio…..con Iniesta

¿Cuánto llevamos?

¿Cómo se forman las montañas?

¿Qué es un glaciar?

Otro modo de ver el Sol

Un Vivac bajo las estrellas?

¿Un comentario ó una pregunta?. Donde diga "Web", puedes dejarlo en blanco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s