¿Escalar Deportiva ó Clásica?

Impresiones rápidas, prácticas y generales; las situaciones que se presentan son casi infinitas

DEPORTIVA:

  • Vías equipadas; sólo te preocupas de mosquetonear bien la cuerda
  • Aproximaciones a pie de vía, cortas y/ó cómodas
  • Vías, en general, de 8 a 30 metros de longitud
  • Equipo total a cargar, más ligero
  • Si lo necesitas, te descuelgas, recoges, y te marchas al coche
  • Caídas (vuelos) del Primero, más “sencillas” (de frente a la roca, y sin obstáculos debajo)

    Escalada Deportiva diferencias

    Escalada Deportiva, con Nuria

  • Vías “limpias”; no hay rocas sueltas por encima tuyo
  • Presencia de otras cordadas; ayuda cercana y visible
  • Te concentras en los movimientos y la técnica de escalada
  • Reuniones e Instalaciones de Rápel, fijas y ” a prueba de bombas
  • Seguramente, el paso previo a la Escalada Clásica

CLÁSICA Ó ALPINA:

  • Mayor formación en el uso correcto del material
  • Cuida el material; conoce el ESTADO REAL, del que te presten
  • A tú alcance cualquier montaña que veas y esté en tú nivel
  • Kilómetros de coche; las montañas están lejos
  • Situarse a pié de vía, puede costar más, que la propia escalada
  • Mayor probabilidad de aparición de situaciones imprevistas
  • Siempre presente el Riesgo Objetivo de Montaña, que no depende de nosotros (nieblas, altitud, desprendimientos, animales…..)
  • Colocación de seguros intermedios (en árboles, puentes de roca…..) y  material de Autoprotección (friends, fisureros…..), además de  mosquetonear correctamente la cuerda
  • CASCO SIEMPRE, en la vía y la proximidad. Piedras y rocas sueltas, en todas las montañas
  • Dominio total de la maniobra del Rápel
  • Dominio del montaje de Reuniones
  • Interesantísimo, el conocer Técnicas de Autosocorro
  • Uso de cuerdas dobles ó gemelas
  • Se escala “a largos de cuerda“. Vías mucho más largas.
  • Para arriba, con mochila más ó menos pesada
  • Seguramente, 3 capas de ropa
  • Comer y sobre todo, BEBER. Problemas, si no se hace
  • Fundamental orientarse en la vía, yendo de Primero
  • Los croquis de vía no te señalan los pasos dónde tú, te puedes “atragantar”
  • Fuerte de “cabeza” al ir de Primero. Puede ser una idea excelente, hacer la vía, de Segundo, con un compañero más experto; evitamos sorpresas
  • Progresión vertical con sensación de “patio”. Pueden atacarte, los “verticoides”
  • Tener a punto, un plan de escape rápido de la vía
  • Terminas la vía,  y podrías enfrentar destrepes, más ó menos complicados
  • El tiempo de la actividad y el clima, son variables importantísimas
  • Pensar en el esfuerzo/cansancio total acumulado (coche, aproximaciones, porteos, escalada, destrepes, dormir poco en vivacs y refuguios, viaje de vuelta…..)
  • Un buen Guía de Montaña puede amplificar mucho, el disfrute
  • EL TERRENO DE LA ESCALADA EN HIELO
  • El Preludio lógico de escalar vías que no pueden hacerse de modo “natural”; hablamos de Escalar en Artificial
Escalada Clasica diferencias

Escalada Clasica

¿Qué es un Friend?

¿Qué es escalar a Largos?

¿Cómo se “navega” en Roca?

¿Como me visto en montaña?

¿Primero ó Segundo?

¿Qué es una Reunión?

Una Reunión “a prueba de bombas”

¿Cómo montar un Rápel?

¿Qué es un descuelgue?

Material de Autorrescate

¿Escalar en Artificial?

¿Cómo me visto en montaña?

Escalar con guía de montaña; por qué?

Comenzar en el Hielo (I)

Entender la caída del Escalador (I)

Entender la caída del Escalador (II)

GLOSARIO VISUAL ESCALADA

2 Respuestas a “¿Escalar Deportiva ó Clásica?

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