Entender la caída del escalador (II)

Como decíamos en el Post anterior, es el concepto FACTOR DE CAÍDA, lo que determina la dureza de la misma ó la Fuerza de Choque que se ha generado.

FACTOR DE CAÍDA= Longitud de la caída/longitud de la cuerda desplegada

La cuerda desplegada son los metros de cuerda que hay desde la Reunión hasta el arnés del escalador que sube. (También la conocemos por Cuerda Activa)

La longitud de caída, es lógicamente, la distancia que cae, hasta que se detiene totalmente

Sabiendo que la CUERDA (mediante su estiramiento) “elimina”* Energía Cinética con la que el escalador cae, CUANTO MÁS CUERDA PARA DEFORMARSE, MÁS ENERGÍA ABSORBERÁ, Y MENOS GOLPE (FUERZA) SE LLEVAN TANTO EL ESCALADOR COMO TODOS LOS ANCLAJES DE LA INSTALACIÓN**.

*Se transforma en CALOR

** Si la Reunión está hecha con anclajes flotantes (Friends, empotradores…….), hay mucho más riesgo que una caída dura (con Alto Factor de Caída), se lleve todo el montaje por delante, y a la cordada, con ellos. Una Reunión con Parabolts, aguantaría

Por tanto, hay que buscar cuerdas de Fuerza de Choque BAJA

Factor Caída escalada explicación

Considerando que los seguros se distancian 2,5 mts y que la Reunión está 7 metros por debajo del último seguro mosquetoneado, si Dani cae ahora, lo haría 1,5 mts+ 1,5 mts. Su Factor sería 3/7=0,43.
Si cae justo antes de chapar en el círculo negro, su caída sería de 2,5mts+2,5 mts (ya que quedaría colgado del último seguro). Su Factor es 5/7=0,714.
Si chapa el negro y se cae 0,5 metros más arriba, su caída sería de 0,5 mts+ 0,5 mts. Su Factor SERÍA SÓLO de 1/7= 0,1428.                                         Si no mosquetoneara el negro, y se cae justo antes de mosquetonear el amarillo, su “vuelo”es de 5mts+5mts. Su Factor sería 10/7= 1,428                                                                                             Y SIN EMBARGO, SU FACTOR DE CAÍDA HUBIERA SIDO MÁXIMO, si sale de la Reunión, escala 2 mts y se cae. Tendríamos (2+2)/2= 2

El Factor de Caída, SIEMPRE, toma valores entre 0 (mejor) y 2 (lo peor)

ENTENDER ÉSTO POR PARTE DEL PRIMERO DE CORDADA ES IMPRESCINDIBLE, pues le evitará lesiones y sustos mayores

Es contrario a la lógica inicial pensar que la dureza (para todo el sistema aseguramiento-escalador) de una caída de 2 metros, puede ser peor, que con un “vuelo” de 8 metros. PERO ÉSTO ES ASÍ, SI LAS 2 SITUACIONES TIENEN DIFERENTE FACTOR DE CAÍDA

Lo desmenuzamos para verlo en detalle:

Caso de caída de 2 metros:

Desde la R, el escalador sube, no ha puesto ningún seguro, y se cae desde una altura de 2 metros. Éste recorrerá los 2 metros hasta la R + 2 metros hacia abajo, donde quedará colgado. Por tanto el Factor de Caída es 4/2= 2 (La más dura posible)

Longitud de caída: 2 metros+2 metros= 4 metros totales

Longitud de cuerda desplegada (desde la R)= 2 metros

Caso de caída de 8 metros:

Desde la R, el escalador ha hecho 20 metros del largo, colocando sus seguros. Sin embargo tiene un tramo de 4 metros que no ha podido proteger desde la última colocación, y se cae ahora. Éste recorrerá los 4 metros hasta el último seguro + 4 metros hacia abajo, donde quedará colgado. Por tanto el Factor de Caída es 8/20= 0,4 (mucho más suave)

Longitud de caída: 4 metros+4 metros= 8 metros totales

Longitud de cuerda desplegada (desde la R)= 20 metros

Alucinante!!, pero es así. Parece ilógico y anti-intuitivo, pero es el terreno de la FÍSICA

ÉSTA ES LA EXPLICACIÓN DEL POR QUÉ EL PRIMERO DEBE COLOCAR RÁPIDO UN PRIMER SEGURO, AL SALIR DE LA REUNIÓN, y así disminuir el Factor de Caída

Y del mismo modo, se explica el POR QUÉ ESCALAR DE SEGUNDO, Ó HACERLO EN POLEA (ver vídeo), ES MUCHO MENOS DURO AL CAER, QUE HACERLO DE PRIMERO (ya que al llevar la cuerda tensa desde el arnés, la longitud de caída es mínima y la cuerda desplegada es máxima)

Resumiendo de nuevo, El FACTOR DE CAÍDA, y no la distancia de la misma, DETERMINA la FUERZA DE CHOQUE (y por tanto la peligrosidad), que se genera, en la caída del Escalador

El especialista BEAL, detalla y clarifica aún más, los conceptos en éste enlace

Entender la caída del Escalador (I)

Todo sobre la Cuerda de Escalar

¿Qué es una Reunión?

La cuerda en Montaña

GLOSARIO VISUAL ESCALADA

 

¿Un comentario ó una pregunta?. Donde diga "Web", puedes dejarlo en blanco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s