Una escalada mundial (I)

Es lo que acaban de conseguir los super-máquinas Tommy Caldwell (de Primero) y Kevin Jorgeson (de Segundo), al escalar durante 19 días seguidos, los 914 metros de la vía “Dawn Wall” (pared del amanecer), la más difícil del paredón granítico “El Capitán”, en el Parque Californiano de Yosemite.

Tommy and Jorgeson

Tommy Caldwell (verde) y Kevin Jorgeson

Un “proyecto” (escalada), en el que Caldwell ha invertido varios años para ir conociendo cada uno de los 32 “largos” (tramos) de ésta vía Clásica

La dificultad real ha consistido en hacerlo en “LIBRE“, es decir han escalado usando sólo pies y manos, y ÚNICAMENTE APOYÁNDOSE EN ELLOS, sobre la roca.

En el momento en que se “agarraran”, “apoyaran” ó “tiraran” de algún material de aseguramiento (cintas express, cordinos, chapas, clavos, cuerdas…..), estarían “acerando” el paso y por tanto estarían escalando en “ARTIFICIAL“.

Por supuesto tienen que USAR OBLIGATORIAMENTE, su cuerda de escalada, que los une entre ellos (cordada) y a la pared.

Del mismo modo, han tenido que USAR OBLIGATORIAMENTE, los sistemas de aseguramiento (Seguros Intermedios y Reuniones). Son los que evitan que se despeñen, en las múltiples caídas que habrán tenido en éstos 19 días de permanencia en la pared (todos estaban ya colocados, para ir “cosiendo” -metiendo- su cuerda por ellos y poder concentrarse sólo, en la dificultad de los diferentes pasos y movimientos)

Quien no utilice CUERDA, está escalando en “sólo integral“, en la que si te caes, vas al suelo seguro, desde la altura en la que estés (por supuesto aún siendo la disciplina más peligrosa y mortal, los escaladores la practican sólo en aquellas vía que conocen de memoria, y/o en las que están por debajo ó muy por debajo de su nivel de destreza)

Han sido 32 “largos”, con graduaciones de dificultad entre el 7b y el 9a, en los que han tenido que “apretar el culo” (esfuerzo/exigencia), durante un montón de tiempo.

Tommy ví Dawn foto Nate Ptacek:patagonia

Vía Dawn Wall: foto Nate Ptacek:patagonia

El “grado” de un largo, lo proporciona por un lado, los “pasos” ó “crux” más complejos del tramo. Es decir, si ataco un largo de 40 mts,  me podría encontrar los primeros 20 y los últimos 10 metros, muy sencillos, con multitud de agarres, pero los del medio resulta que son una “placa lisa” sin apenas “presas” para manos y pies. Son éstos 10 metros (ó sólo 2,3…) los que han “graduado” el largo y determinan la dificultad para completarlo

Por otro lado, un largo puede no tener ésos “crux” tan marcados, sino que todo él, tenga ésa dificultad “mantenida”, desde el primer metro hasta el último.

Ó que los largos, discurran en vez de en vertical, lo hagan en “travesía” (a izquierda, derecha ó en diagonal)

grados

Graduación Europea vs Americana

Ó que los largos más difíciles sean seguidos, ó………; en fín, múltiples variantes determinan el grado real del largo y/o de la vía. Aquí  lo ampliamos.

En ésta aventura, cada uno de los 2 escaladores ha tenido que “encadenar” (completar) todos los largos bien al primer “pegue” (intento) ó bien al segundo, ó han necesitado hasta 1 semana para hacerlo, como en caso del largo 15, por parte del amigo Jorgeson.

Una vez completado el largo por los dos (desde el principio, si alguno cae), suben los petates y la Góndola, que queda como plataforma desde donde Jorgeson ASEGURA a Caldwell. Por supuesto aquí, colgados en la pared, es donde descansan, comen y duermen. Es lo correcto en las grandes paredes ó “Big Walls

Una pedazo aventura, pues si nos imaginamos paredes “lisas” ó aquello por donde es imposible moverse (sin ayuda artificial), es por donde han conseguido hacerlo, sólo apoyándose en sus pies y sus manos. En términos de escalada, han LIBERADO TODA LA VÍA (es decir, la han puesto EL PUNTO ROJO)

Pues basta de palabras y vamos a contemplar como Caldwell trabaja el “crux” del largo 15, el más complejo (9a), y liberarlo (nunca nadie había logrado pasar “a pelo” por éste sitio).

Aquí vemos otro ejemplo distinto de vía 9a, en un muro desplomado, por parte de nuestro campeón mundial, Iker Pou

Del mismo modo os pongo un par de fotillos de ejemplos de largos 7b, para que veamos el nivel de dificultad mínimo que han tenido que encarar.

7b minimo- foto blog Sotoclimb

Foto del Blog Sotoclimb

7b-foto blog acerando el largo

Foto del Blog Acerando El Largo

En el siguiente Post, Escalada Mundial (II), ésta aventura increíble, en imágenes

2 Respuestas a “Una escalada mundial (I)

¿Un comentario ó una pregunta?. Donde diga "Web", puedes dejarlo en blanco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s